domingo, 8 de diciembre de 2013

Guerrilla de las Farc propone nuevo enfoque de política antidroga

Mediante un comunicado, titulado: ‘Política antidrogas integral, soberana, democrática y participativa, orientada a los pobres del campo y a los consumidores’ (http://bit.ly/1kr9Hif ), la guerrilla de las Farc-Ep proponen cambiar el actual enfoque a la política antidroga.

En el primer sub-punto de los 10 puntos que conformarían la propuesta global, los insurgentes plantean que la lucha antidrogas adelantada por el Estado centre su objetivo en perseguir y desarticular “las rentabilidades extraordinarias (que) se encuentran en las fases de la circulación, la distribución y en la incorporación de las ganancias generadas en los circuitos legales de la economía a través del lavado de activos” y no “en los eslabones más débiles del proceso”, o sea: campesinos y consumidores.

En ‘Política antidrogas soberana’, segundo sub-punto del comunicado, las Farc dice que, ante el “fracaso de la política antidrogas impuesta por el imperialismo de los Estados Unidos” y debido a “su incidencia sobre la prolongación del conflicto social y armado” en Colombia, el Estado debe diseñar e implementar “una políticas antidrogas que contemple los principios de soberanía y autodeterminación” (Sic).

No obstante, para la insurgencia dicha “política antidroga soberana” debe ser “democrática y participativa” (tercer sub-punto) y en su diseño trabajará una “comisión” de representantes de diferentes sectores de la comunidad, tales como: campesinos, indígenas y afrodescendientes productores de hoja de coca, “consumidores organizados” e “instituciones y organizaciones no gubernamentales especializadas” que además del diseño de la política, se encargarían de su seguimiento.

Asimismo, las Farc plantean la conformación de una “misión de expertos”, cuarto sub-punto, con participación especial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, y de la comunidad académica, científica e internacional, que produzcan “lineamientos, propuestas y recomendaciones, a ser tenidos en cuenta”.

Finalmente, en el quinto y último sub-punto del comunicado, la Delegación de Paz de la guerrilla pide “protecciones especiales a los productores de hoja de coca y consumidores de drogas ilícitas” para que estos “no sean estigmatizados, perseguidos y criminalizados” y en cambio sean “sujetos de una política pública para la superación de su situación de pobreza y miseria, o de tratamiento terapéutico de la adicción, según el caso”.

Si bien la propuesta de las Farc-Ep, dada a conocer por Andrés París, tienen aspectos más humanitarios que la actual política antidroga del gobierno nacional, como combatir a los circuitos legales de la economía donde terminan blanqueándose el dinero producto del narcotráfico y no a los eslabones más débiles; se quedan cortos al omitir cuál posición asumirán respecto de su participación en todo el proceso de producción.

También en el comunicado se vislumbra el temor que los jefes negociadores le tienen a la extradición hacia los Estados Unidos, pues plantean, en el segundo sub-punto, una soberanía colombiana para la administración de justicia en los casos relacionados con el tráfico de drogas.

Asimismo no especifican qué responsabilidad asumirán respecto a los daños sociales, ambientales y de infraestructura que vienen cometiendo desde que se dedicaron de lleno a la producción y tráfico de cocaína, marihuana y amapola.

Como siempre, evadiendo sus responsabilidades. Por eso, pocos medios nacionales hicieron eco de su “altruista” propuesta. Esperemos con qué más nos saldrán los farcianos. 

@adolfoflorezg



martes, 3 de diciembre de 2013

La Restitución de Tierras tardaría cientos, incluso miles de años

La Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras del Gobierno Nacional se quedará corta en la restitución de predios a las más de 12 mil víctimas que hasta la fecha se han acogido a la Ley 1448 de 2011, una de las más “exitosas” leyes del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Esta desoladora advertencia se conoció en el informe: ‘Un trancón fenomenal: Un análisis en las demoras en el proceso de restitución’ (http://bit.ly/1bH95FY) del Observatorio para la Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, de la Universidad Nacional de Colombia.

En dicho informe, los expertos analizaron tan solo el registro de reclamantes de tierras en los Montes de María y el ritmo con que el Estado resuelve dichos casos y, luego de aplicar un modelo matemático, comprobaron que “la tasa de atención por semana es de 0,75 persona; y la tasa de llegada de personas está entre 12 y 15”.

Así las cosas, al Estado colombiano se le iría en cumplir la tarea “cientos, o incluso miles de años”, por lo que evidentemente “el Gobierno no alcanzará a atender a todas las víctimas”, le dijo Francisco Gutiérrez Sanín, director científico del Observatorio, al portal informativo Verdad Abierta.com.

Gutiérrez Sanín agregó que en un año, la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras “estará atendiendo 36 municipios y en diez años, a 360 municipios que es apenas un poco más de la tercera parte del total del país”; además, dijo que el problema de la Ley no es de “ejecución” sino de “diseño institucional”.

Por tal motivo, le recomienda al Estado reconsiderar su modelo de resolución caso por caso, para evitar la sobrecarga que extendería la tarea por más de una década, tiempo de vigencia de la Ley, y les aconseja realizar restituciones colectivas, masivas o por municipios, “para los casos en los que el despojo y el abandono fueron ocasionados por el mismo victimario, en el mismo contexto y época, y en predios colindantes”.

Pero para Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, el modelo propuesto por el Observatorio es “impensable”, ya que “en un pueblo o vereda la situación de cada vecino es distinta”; sin embargo, aceptó que tienen demandas de reclamaciones “de 20, 50 y 70 familias”, pero de parcelaciones adjudicadas por el antiguo Incora, hoy Incoder.

Hasta la fecha, según registros de la Unidad, se han resuelto 800 casos, lo que significa que apenas 18 mil hectáreas han sido devueltas a sus originales dueños; no obstante, se estima que las tierras usurpadas superan las 2 millones de hectáreas y en trámite de resolución hay 12 mil 217 solicitudes, por 482 mil 272 hectáreas de terreno, un área mayor a los departamentos de Amazonas, Vichada, Caquetá y Meta juntos.
    

Desolador panorama. Pero como el Gobierno es obtuso y no cambiará el modelo, los reclamantes de tierras tendrán que hacer una fila de “cientos, incluso miles de años” para aspirar a retornar, en un día muy, pero muy lejano, a cultivar y a vivir en sus parcelas en paz.

@adolfoflorezg

lunes, 2 de diciembre de 2013

Fernando Vallejo propone eliminar la ortografía y ocho letras del diccionario

Fernando Vallejo  generó una nueva polémica. Esta vez desde las páginas de su novela: ‘Casablanca la bella’ (Alfaguara 2013), donde plantea la idea de realizar una reforma ortográfica, eliminar ocho letras, la tilde, la diéresis y de paso independizarnos de la Real Academia Española, RAE.

Pero la idea de jubilar la ortografía no es nueva. La propuesta ya había sido formulada por Gabriel García Márquez  en el discurso inaugural del I Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Zacatecas, México, en 1997.

Allí, Gabo dijo: “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver”.

Para el resentido autor antioqueño, el objetivo de eliminar la ortografía se debe a que “la reforma” ya la hacen los jóvenes desde los celulares y computadoras, a través de los cuales escriben “ortografía fonética”.
Tiene toda la razón. Ahora es común leer en la redes social, como Facebook, sobre todo, que escriben bn en vez de bien y llo en vez de yo, entre un sinnúmero de horrores ortográficos inimaginables.

Pero a diferencia de Gabo, Vallejo plantea también que se elimine del diccionario ocho letras: la ce, la hache, la cu, la uve, la equis, la ye y la zeta. El argumento, proteger nuestro idioma de tanto extranjerismo y volver así a los orígenes fenicios y griegos, quienes basaban su “sistema ortográfico” en la fonética, o sea, “un signo por cada sonido”.

Escribiríamos, por ejemplo: Casa con k: Kasa; Queso con k y sin u: Keso; Cielo con s: Sielo; Zapato con s: Sapato, Hielo sin h: Ielo y General con j: Jeneral. Para las “letras dobles con sonido sencillo” como la che, la elle y la erre, Fernando propone escribirlas con guión bajo: s, l y r. Se garabatearía entonces Sapa por Chapa, Karo por Carro, Sigarilo por Cigarrillo, Gera por Guerra y Oror por Horror.

En cuanto a las tildes y la diéresis (los dos punticos que se ponen sobre la u para escribir, por ejemplo: sinvergüenza), Vallejo dice no volverlas a usar jamás; entonces, como la propuesta de Gabo, hacer más uso de razón y escribir Lágrima sin tilde: Lagrima y Sinvergüenza sin diéresis, con b y s: Sinberguensa. Todo un embrollo.

Para Antonio Vélez, quien hizo una concienzuda y argumentada crítica a la propuesta, en ‘La nueva ortografía de Vallejo’ (http://bit.ly/19rJoWV ), la idea del antioqueño no se posible porque, además de tener fallas “mayúsculas”, la arraigada conservación de las tradiciones que tenemos los humanos no lo permitirá y, sobre todo porque, dice Vélez, con ello “le quitarían al idioma escrito el sabor y la belleza de lo añejo, y eliminarían de un tajo la pátina milenaria depositada en sus palabras”.

En cuanto a la autonomía de la RAE, Vallejo acierta al afirmar, en una entrevista al respecto, que somos más de 300 millones de hispanohablantes de este lado del Atlántico, frente a 40 millones de españoles que nos subyugan, a través de la Academia, en cómo debemos escribir y qué palabras nuevas incluir en el diccionario.

Por tal motivo,  plantea la unión entre las Academias del resto de los países hispanohablantes y declarar la independencia de la RAE , para en adelante, referirse como ‘españolismo’ a cualquier aporte al idioma que provenga de la península ibérica.

Para sustentar mejor su embrollada idea, Fernando Vallejo, también filólogo de profesión, invitó a los académicos de la RAE para realizar un debate al respecto en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española. Ante dicha invitación, la RAE como siempre prefiere guardar silencio.

En cuanto a la propuesta de una “ortografía fonética sin resabios etimológicos” el resentido de Vallejo está meando fuera del tiesto y simplemente aprovechó la resonancia mediática que le hicieron para promocionar su libro.


Nota: ‘La reforma ortográfica de Vallejo’ en: http://bit.ly/GZ4lOA.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Armenia se suma a la protesta nacional contra la reforma al sistema de salud

Un reducido pero comprometido grupo de profesionales de la salud se congregaron, este jueves, a las afueras del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia, Quindío, para desde allí marchar por la principales calles de la ciudad, en protesta contra la actual reforma al sistema de salud.

Para Gerardo Antonio López Giraldo, presidente del Sindicato de la Salud y Seguridad Social en el Quindío, la reforma que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos “no va a generar ningún cambio favorable, al contrario, va a profundizar más las crisis y todas las perversidades que este sistema de salud ha tenido en veinte años de vigencia”.

López Giraldo además se mostró incrédulo ante la eliminación de los intermediarios que plantea la reforma, pues considera que las Gestoras de Servicios de Salud que reemplazarán a las EPS van a continuar influyendo en “toda la regulación del mercado de la salud”, desde la manera como se atienden a los pacientes  hasta la forma como se contrata con los hospitales públicos. 

“Con los 44 billones de pesos que el Estado destina anualmente para el sistema de salud, se puede garantizar la prestación del servicio y dar garantías de una óptima accesibilidad a todos los colombianos”, opinó otro manifestante, quien prefirió no revelar su nombre.

Ante la escasa participación ciudadana, López Giraldo se lamentó y dijo que la reforma afectará principalmente a los usuarios “el problema del sistema de salud no es solo de los trabajadores, ni de los profesionales de la salud, ni de los hospitales, esto es problema de la ciudadanía y desgraciadamente en nuestro país somos pocos solidarios con las causas públicas”.


@adolfoflorezg

viernes, 22 de noviembre de 2013

“Elegir entre Santos o Zuluaga es como elegir dos hojas del mismo árbol”: Robledo

Desde la Universidad del Quindío, en Armenia, y ante un auditorio repleto de estudiantes, el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático Alternativo), se dedicó a plantear la inconveniencia de reelegir a Juan Manuel Santos o de elegir como presidente a Oscar Iván Zuluaga, candidato por el Uribe Centro Democrático, UCD.

Robledo dijo que votar por uno u otro era como “elegir dos hojas del mismo árbol”, porque para el senador, la oposición del expresidente Álvaro Uribe al gobierno Santos no es tal y que, según su opinión, todo obedece a “alianzas de la politiquería nacional” que quieren polarizar la contienda electoral en dos candidatos.

“Ahora nos salieron con el cuento de que el que no esté con Santos entonces está con Zuluaga, tan vivos, ésas son las alianzas de la politiquería nacional”, manifestó con vehemencia.

Al respecto, Robledo fue enfático al afirmar que su colectividad no va a caer en ese juego, “para nosotros sería una traición terminar respaldando al Gobierno Santos” dijo, y agregó que preferiría que el Polo se quedara “solo” e “íngrimo en Colombia”.

“Si tenemos que quedarnos solos en Colombia, planteando una alternativa de verdad diferente, un país de verdad diferente, un país democrático, un país que desarrolle su agro, que desarrolle su industria, un país de empleo decente, un país de la salud y la educación como derecho, pues nos quedamos solos, o sea nos quedamos del lado del pueblo”, manifestó.

Aunque Robledo no hizo una alusión directa a una posible alianza entre el Polo con la otra izquierda, la de la Unión Patriótica o la de Navarro Wolf, para presentarse más fuertes en la contienda presidencial de 2014, sí dijo que en esas “alianzas de la politiquería nacional” hay “gente que se ha dicho de izquierda, que aparece como de izquierda en Colombia”.

Ante el anuncio del MinAgricultura, Rubén Darío Lizarralde, de que el Gobierno Nacional decidió retirar el proyecto de ley sobre los baldíos de la nación, radicado apenas el pasado miércoles, Robledo manifestó que la única razón por la que lo retiraron fue “porque el proyecto es tan malo que había podido tumbar a Santos de la Presidencia de la República”.

Finalmente, Robledo manifestó que la candidatura de Clara López Obregón por el Polo era la más “decente” de todas, pues era la única que planteaba la opción, como campaña, de “renegociar los TLC’s”.


@adolfoflorezg

jueves, 30 de mayo de 2013

Educación: entre la democracia, la guerra y la paz

Hace 30 años, don Euclides Jaramillo Arango escribió una fina crónica titulada ‘Cierre de universidades’, allí, el estupendo escritor y folclorólogo quindiano lamentaba la clausura de “facultades en la Universidad colombiana”, cierre que decretaba el Gobierno bajo el ruin pretexto: hay “demasiados profesionales entre nosotros”.

Además de dolerse por la retrógrada medida, pues violaban el derecho “que poseemos de estudiar lo que se nos antoje”, don Euclides proponía el cierre de todas las universidades y colegios: “Y regresemos a la barbarie”.

Hoy, tres lustros después de lo expuesto por Jaramillo Arango, el cierre de todas las universidades y colegios públicos no se han cumplido, afortunadamente, pero no porque los del Gobierno no lo hayan querido materializar, sino porque no les conviene; en cambio, la estrategia sería reducir (pero aparentar que se ha aumentado­­) el presupuesto estatal destinado a la educación y desmejorar la calidad de la misma. Y en esta materia sí que han cumplido.

Aunque bajo el actual mandato de Juan Manuel Santos se estableció la “gratuidad educativa universal del grado 0 a 11 en la educación pública”: gratuidad no es sinónimo de calidad. Prueba de ello es que los actuales pensum académicos no contemplan la reprobación, por lo que el estudiante mediocre avanza al siguiente grado sin haber aprendido mucho (en el mejor de los casos).

Ello ocasiona que en Colombia haya más analfabetas funcionales, o sea, personas que escasamente saben leer, con poca o nula comprensión lectora y solo sumar y restar y pare de contar.

Y aunque cifras proporcionadas por el Gobierno (las cuales por lo general son susceptibles de maquillaje) demuestren que los peores temores de don Euclides eran infundados, porque por el contrario se ha ampliado la oferta educativa: se crearon 41 mil nuevos cupos (cifras Mineducación, agosto de 2012) y se ha logrado que la deserción escolar y secundaria llegase el 4,53% en 2011 y que la reducción de la tasa de analfabetismo en adultos lograra la cifra récord de 170 mil, el acceso a la educación en Colombia, sobre todo para los de escasos recursos económicos, sigue siendo un lujo y más si se vive en una zona rural, así las cifras muestren que crearon “68 mil nuevos cupos en 2011 en el sector oficial en zona rural”.

Contrario a los “excelentes” resultados del Gobierno, aparecen algunas cifras que demuestran que no siempre las presentadas por el sector oficial son las correctas. En 2012 se comprobó que los corruptos se apropiaron hasta de $250 mil millones que todos los colombianos pagábamos a través de los impuestos para la educación de 140 mil “niños fantasmas”; niños y niñas que nunca pudieron disfrutar de la mieles de la educación.

También la inversión en la educación superior, al igual que en investigación, ciencia y tecnología, han disminuido significativamente, aún en la era de la Seguridad y la Prosperidad Democrática. Para el 2013 el Gobierno colombiano destinó $24,92 billones para educación, lo que equivale al 13,4% del total del Presupuesto General, que llegó a $185,5 billones.

Esto quiere decir que el presupuesto destinado para la educación, uno de los pilares primordiales para la búsqueda de la equidad y la justicia social, quedó relegado al tercer lugar de inversión; el primero lo ocupó el ‘Servicio de la deuda’, que se llevó la bobadita de $46,6 billones (25,1%) y; el segundo lugar fue para Defensa y Policía: se destinaron $26,9 billones (14,1%).

Esto demuestra que para el Gobierno colombiano la educación de sus ciudadanos no es lo primordial y en cambio sí lo es pagar la deuda y mantener el conflicto armado que durante más de 50 años ha causado millones de muerte, destrucción, atraso y más violencia y barbarie. 

Al respecto y a propósito de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc-Ep, Rodolfo Arango se pregunta, en su columna: Víctimas y ciudadanos http://bit.ly/16r5iuv si en dicha mesa de negociación que se desarrolla en La Habana, Cuba, se tendrá en cuenta -para que la educación sirva como vehículo hacia la terminación del conflicto, la consecución de la paz, la democracia, la justicia y la equidad social- "la propuesta para fomentar la calidad y el número de maestros rurales, mejorar las escuelas, colegios y universidades, y expandir la educación para la democracia y la paz".

Lo dudo. 

Por todo ello creo que don Euclides Jaramillo Arango sí tenía razón cuando en su texto 'Cierre de universidades" afirmaba: “en el futuro (el presente para nosotros) el estudio quedará reservado para los mimados de la fortuna, quienes pueden atender el alto pago de las matrículas privadas”.

jueves, 4 de abril de 2013

"Vivimos en una democracia real y no se requiere un control central del comportamiento sexual": Briggite LG Baptiste

Briggite LG Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt.

Baptiste espera se reglamente el matrimonio igualitario en Colombia


En su visita a la Universidad del Quindío, en Armenia, realizada el pasado 3 de abril, Briggite Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt, se mostró pesimista acerca de la aprobación del matrimonio igualitario que se pretende reglamentar mediante ley en Colombia, ya que considera que en el país actualmente existen muchas "objeciones" al respecto, objeciones que calificó de "extralegales".

Baptiste, quien estuvo en el centro educativo dictando una charla a estudiantes de Biología acerca de la Estructura Biológica, asimismo instó a las altas cortes y al Congreso de la República a que "acepten que vivimos en una democracia real".

"Quisiera ser optimista (ante el matrimonio igualitario), pero veo objeciones, digamos muy dogmáticas, incluso, diría extralegales, que van más allá de lo que nuestra carta a defendido, en términos de derechos de la persona, pero quisiera ver que nuestras cortes y nuestras instancias jurídicas acepten que vivimos en una democracia real y que no se requiere un control central del comportamiento sexual".

Esta afirmación de Baptiste, es respaldada por miles de miembros de la comunidad LGBTI, quienes le solicitan al Estado colombiano les reconozca el derecho a contraer matrimonio a parejas del mismo sexo, tal como a las parejas heterosexuales. 

El dilema de la actividad minera

Asimismo, Briggite hizo un llamado al Ministerio del Medio Ambiente y a las demás autoridades ambientales, al igual que a los grandes industriales de la minería, para que se creen espacios de debate en el que los ciudadanos puedan decidir qué hacer con los ecosistemas que se están viendo afectados por la actividad minería a gran escala que se desarrolla en el país.

"El país entero está en el dilema de una actividad minera creciente, la cual además esperamos que se formalice al máximo y que cumpla con la ley, antes que cualquier cosa; ya en criterios de términos de conveniencia, yo creo que sí hay que empezar a trabajar muy a fondo los escenarios de riesgo, ventajas y desventajas (no en términos de dinero, de oro, de minerales) porque el bienestar de la población humana y el bienestar de los ecosistemas normalmente no se puede medir en dinero, entonces lo que necesitamos es más conocimiento y unos espacios de debate público, en los cuáles la sociedad pueda decidir qué quiere y a qué se arriesga". 

Ante la actividad turística, Baptiste manifestó que esta tiene efectos homogeneizantes, "no necesariamente malos, porque el turismo trae nuevas ideas, nuevos vínculos, además permite el viaje, que es un instrumento del conocimiento fundamental, pero un turismo mal manejado, un turismo simplista como a veces se quiere plantear en el paquete turístico: igual para todos, es supremamente perjudicial". 

Por tal motivo, recomendó trabajar con los empresarios del sector turístico, "para que ellos identifiquen hasta dónde vale la pena proseguir con la actividad o cómo la diversifican y cómo son respetuosos con su mismo fundamento, que es la riqueza del territorio".

Acerca de la inquietud expresada por los estudiantes del efecto negativo que sobre el ecosistema y la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, PCC, puede acarrear la obra de repotencialización de redes eléctricas que piensa adelantar la Empresa de Energía de Bogotá,  EEB, en una zona del Quindío, Baptiste dijo: 

"Sin conocer los detalles, nos preocupa, porque sí creemos que deben haber alternativas que reconozcan la importancia de los experimentos ecológicos que se han hecho allí en escala del paisaje, y que el valor de ese paisaje y de ese trabajo puede quedar en entredicho, con un proyecto que además no es gigantesco y que debería tener alternativas".

sábado, 16 de febrero de 2013

El baile de la muerte, 13 años de impunidad



“Estamos en El Salado ¡no joda! Salgan, partida de guerrilleros, que todo el mundo se muere hoy” dice uno de los sobrevivientes que fue lo primero que gritó uno de los 450 paramilitares del bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, que en ese aciago febrero de 2000 perpetrarían la masacre de 93* campesinos y campesinas.

La Comisión Colombiana de Juristas, una ONG con estatus consultivo ante la ONU, responsabiliza al Estado colombiano por dicha matanza: “tanto por acción como por omisión”, porque presumiblemente, un helicóptero del Ejército y 25 Infantes de Marina habrían apoyado la “operación para-militar”.


Los pobladores de El Salado conmemoraron en 2010 el décimo aniversario de la masacre en la que murieron familiares, amigos y vecinos, el crímen aun sigue en la impunidad.
Foto: tomada de Alma Magazine.

No obstante, 13 años después, el Estado colombiano no quiere admitir su culpa en los hechos, a pesar de pruebas y declaraciones aportadas por cientos de sobrevivientes y paramilitares desmovilizados, como Juancho Dique, comandante de la operación asesina, quien ante Justicia y Paz dijo que la masacre contó con la aprobación y el respaldo de políticos, empresarios y militares de la región.


Uber Enrique Banquez Martínez, alias Juancho Dique (foto), está condenado
a 22 años de prisión por el homicidio agravado de 6 campesinos en los
corregimientos de Puerto Badel (Arjona) y Matunilla.
Foto: tomada de El Universal.

Pero ese grotesco baile de la muerte que los paramilitares amenizaron con música y licor entre los días 16 y 21 de febrero de 2000, no solo se realizó en el corregimiento de El Salado, distante a penas 18 kilómetros de El Carmen de Bolívar, sino que la orgía de sangre se extendió a las veredas La Sierra y El Balguero y; a los corregimientos de Canutal, Canutalito, Bajo Grande, El Cielito, Pativaca y Flor del Monte del municipio de Ovejas, Sucre, en una extensa y rica región de los Montes de María.

Lo paradójico de todo es ¿por qué no hubo una respuesta de parte de los militares de la Primera Brigada de Infantería de Marina, Brim1, de la Fuerza Naval de Colombia, con jurisdicción en la zona, si ya habían recibido información de habitantes que habían logrado huir el primer día de iniciarse el horror?

La imagen muestra en el mapa la distancia que hay entre la
Primera Base de la Infantería de Marina, ubicada en Corozal,
Sucre y El Carmen de Bolívar, Bolívar.
¿Por qué razón llegaron solo seis día después a El Salado, si la base está en Corozal, Sucre, a escasos 46,58 kilómetros en línea recta de El Carmén de Bolívar, donde fácilmente en helicóptero hubiesen llegado en cuestión de minutos?

Bueno, supongamos que en el momento no disponían de un helicóptero, entonces ¿por qué no se movilizaron inmediatamente en camiones, si por carretera están a 603 kilómetros y el tiempo estimado de viaje es de 1 hora con 15 minutos?

“Los enfrentamientos eran entre paramilitares y guerrilleros” fue la infame excusa que esgrimieron los altos mandos militares.

Mientras la Infantería de Marina hacía nada, en El Salado, poblado donde se contabilizaron 66 víctimas y donde los paramilitares realizaron vejámenes inhumanos como obligar a los pobladores a presenciar en la cancha y frente a la iglesia, el horrible espectáculo de ver morir asesinados a familiares, amigos y vecinos.

Mapa de la zona de influencia de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional, base que tiene  14.841 kilómetros cuadrados de jurisdicción terrestre en 42 municipios (entre ellos El Salado) en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Foto. tomada de la Armada Nacional.
Para seleccionar a las víctimas, además del señalamiento de supuestos desertores guerrilleros, los paramilitares hicieron rifas o “sorteos” de la muerte; también “desmembraron personas, empalaron a una mujer y estrangularon a otra”**, solo por la sospecha de ser las novias de insurgentes.

También asesinaron a niñas y niños, ancianos, madres comunitarias, enfermos mentales y profesores y profesoras de la escuela. Todo al son de música y licor.

El mensaje era claro, los 4 mil habitantes que quedaban en El Salado se tenían que ir inmediatamente si querían salvar sus vidas porque esas tierras que por años cultivaron y habitaron ya no les pertenecía.

Imágenes de los cadáveres de la masacre de El Salado,
perpetrada por paramilitares del bloque Héroes de los
Montes de María de las AUC.
Foto: tomada de Reuters.
Desde los años 80`s los Montes de María había sido la zona de operación de los frentes 35 y 37 de las Farc, sin embargo, desde mediados de los 90`s, con la llegada de los paramilitares, los enfrentamientos por el territorio no se hicieron esperar. Entre el fuego cruzado quedaron los campesinos inermes.

La primera masacre perpetrada en El Salado atribuida a los grupos paramilitares ocurrió en 1997, cuando asesinaron a cinco personas, entre ellas a una maestra; entonces los aproximadamente 7 mil habitantes huyeron aterrorizados.

Tres meses después empezó el retorno masivo, pero escasamente volvieron a sus predios 4 mil personas.

En diciembre de 1999 desde un misterioso helicóptero cayeron sobre el poblado cientos de planfletos amenazantes en los que se leía: “Cománse las gallinas y los carneros y gocen todo lo que puedan este año porque no van a disfrutar más”.

Meses antes, 400 reses propiedad de Enilse López, La Gata, habían sido hurtados por la guerrilla y transportado por El Salado, por lo que se presume que la toma paramilitar de febrero de 2000 se hizo como retaliación.
Contra Enilse López, alias "la Gata" (foto) pesan dos condenas, una por nexos con los paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María, dictada en 2011 por un Juez de Bogotá, quien la sentenció a 9 años de prisión y la otra ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien le amplió la pena a 40 años por el asesinato del Amaury Fabián Ochoa Torres, un operador del peaje entre el Carmen de Bolívar (Bolívar) y Ovejas (Sucre).
Foto: tomada de la página web de la Fundación Arco Iris.

Lo cierto es que una estratégica, extensa y rica zona de los Montes de María fue despojada a sus humildes dueños y trece años después, los títulos de propiedad de 70 mil hectáreas (a 2009) aparecen misteriosamente a nombres de grandes inversionistas privados.

Lo peor de todo es que los sobrevivientes de la masacre no han sido reconocidas por el Estado colombiano como víctimas, por lo que sus plenos derechos constitucionales a la verdad, a la justicia y a la reparación integral aún no se hacen efectivos.

Peor aún, las víctimas han sido revictimizadas “mediante amenazas, hostigamientos, asesinatos, detenciones arbitrarias y otra serie de violaciones por parte de grupos paramilitares e integrantes de la fuerza pública, así como de guerrilleros”.


En septiembre de 2012, el Consejo de Estado dejó en firme la destitución e
inhabilidad para ocupar cargos públicos por 5 años contra Rodrígo Quiñónez
(foto) almirante de la Armada Nacional y comandante de la Brim1, al encontrarlo
responsable de omisión, por no ordenar a sus subalternos atacar a las AUC, cuando
perpetraron una masacre el 17 de enero de 2001, donde fueron asesinado 27
pobladores.
Foto: tomada de El Universal.
Son trece años de impunidad, de sufrimiento y zozobra para los campesinos y campesinas que fueron desarraigados de sus tierras por la violencia, la avaricia y el poder de militares, políticos y empresarios de la región.

Son trece años en el que las víctimas, noche tras noche, al cerrar sus ojos para tratar de dormir, reviven el horror que les tocó presenciar y sufren en el alma la herida de la impunidad con el que la justicia colombiana cubrió el crimen de sus familiares, amigos y vecinos.

NOTAS

* La cifra exacta de muertos en los hechos que se han denominado la Masacre de El Salado difiere en las diferentes entidades consultadas, unas cifras dicen que fueron 60, otras que fueron 66, otras que más de 100, para la Comisión Colombiana de Juristas las víctimas fueron 93. 

** En: "La masacre de El Salado: diez años después, las exigencias de verdad, justicia y reparación siguen vigentes"; Comisión Colombiana de Juristas; 18 de febrero de 2010. Para consultar el texto completo visite el sitio web: http://bit.ly/Us0n5J 


Si desea conultar mas informacion acerca de la mascre de El Salado, vea:

Documental: El Salado: el rostro de una masacre: http://bit.ly/W1I4ku

El Salado, especial Semana: http://bit.ly/XFCZxG

La masacre de El Salado, Revista Semana, 30 de agosto de 2008: http://bit.ly/15kQgTw

La masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra: http://bit.ly/15kQf28






sábado, 9 de febrero de 2013

"En Colombia la libertad de prensa no es total": Miguel Ángel Rojas



Miguel Ángel Rojas Arias, periodista, escritor y director de La Crónica del Quindío, en entrevista a propósito de la celebración del día del periodista (que se celebra hoy 9 de febrero) reconoce que en Colombia sí existe censura de prensa, que hay periodistas “arrodillados" por la pauta publicitaria y que a La Crónica le hace falta más crónica.

Por: Adolfo Flórez Garzón

Miguel Ángel Rojas Arias.
Foto: cortesía La Crónica de Quindío.
A propósito del día del periodista, quise realizar una entrevista a un director de un medio de comunicación de circulación regional, en este caso del Quindío, para conocer su opinión acerca del oficio de periodista y de los retos y riesgos personales y profesionales que éste plantea.

Miguel Ángel me recibe en la oficina de la dirección de La Crónica del Quindío, donde a esa hora de la mañana y después del consejo de redacción que realiza cada día con el equipo periodístico del diario, se dedica a leer las ediciones electrónicas de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, los cuales sigue para estar bien informado.

Rojas Arias, de 53 años edad, es un periodista con 36 años de experiencia en la profesión y además es autor de una docena de libros de historia, periodismo y literatura. Desde julio de 2012 ocupa la dirección del diario de mayor circulación regional.

Sin muchos formalismos, debido a su atareada agenda de trabajo, vamos directamente al grano.

¿Cuál es el trabajo y la responsabilidad de un director de periódico?

En la dirección hay muchas actividades que tienen que ver directamente, en su gran mayoría con la actividad periodística y unas pocas con la parte de tipo administrativo, pero orientadas a mejorar la parte periodística. Lo primero que hacemos nosotros aquí es mirar con muchísimo criterio cuáles son las noticias que vamos a publicar, eso lo hacemos todas las mañanas en un consejo de redacción que se hace a las ocho de la mañana, donde empezamos mirando la edición anterior para ver qué errores cometimos, qué estuvo mal redactado, cómo pudieron ser mejor los titulares, dónde, por ejemplo, tratamos de decir algo y no lo dijimos, qué sucede a veces en algunas noticias que anuncia algo y finalmente no dijo nada; o sea que lo primero que hacemos es una revisión general de lo que se publicó en el día. En tanto en la dirección se empieza a pensar cuál va a ser la editorial del otro día y empezamos a hacer las consultas pertinentes a través de vía telefónica, casi todas, para conseguir la información que necesitamos.

¿Es el periodismo del Quindío, “sumiso, interesado y obsecuente para con los poderes económicos y políticos” como se pregunta José Nódier Solórzano en su columna de opinión ‘Jóvenes, pobres y pudorosos’, publicada en La Crónica del Quindío el pasado viernes 1 de febrero?

Yo creo que en gran parte tiene razón el columnista, porque es lógico, es evidente que muchísimos periodista están entregados al poder público y están arrodillados al poder público y se arrodillan precisamente por una pauta publicitaria, por eso pensamos que la libertad de prensa no solamente es dejarlo hacer a uno en libertad lo que quiera, simplemente es brindarle las posibilidades económicas para hacerlo con mucha libertad y sin tener una tenaza a toda hora subyugándolo, porque aquí hay una tenaza tenaz que tiene que ver con la compra de periodistas, es el tema de ofrecerles favores para que corresponda con el arrodillamiento a los intereses políticos y gubernamentales, eso sí sucede, lo que sí tengo absolutamente claro es que esto sucede entre los antiguos y viejos periodistas como en los periodista empíricos, usted no ve a un periodista egresado de la Universidad del Quindío (o si hay entre mil uno) que esté en esas lides, porque son periodista con una mayor responsabilidad ética, moral y social. Esos casos de los que hablaba José Nódier que me parece abundan en la región, porque muchos de los periodistas empíricos son unas personas que algún día, por alguna razón escribieron una nota para un periódico o una radio y se quedaron ahí y uno encuentra que muchos de esos periodistas antes fueron mensajeros, conductores, trabajaban de alguna manera en ese medio y resultaron siendo periodistas, es decir no tienen conocimientos, no tienen pundonor, no tienen ética, les falta trabajar más el tema de los principios y los valores y por eso son los periodista que fácilmente caen arrodillados ante cualquier político o poder económico que le ofrecen, pero creo que en ese caso y en esos temas no han caído, todavía, la gran mayoría de los periodista egresados de las universidades.

¿Hay crónica en La Crónica del Quindío?

Hay crónica pero no hay crónica de forma abundante, digamos que lo que hacemos de crónica lo hace el director, una o dos veces al mes, tenemos a dos o tres cronistas por fuera que nos mandan crónicas para el día domingo, pero tengo que decirlo: es mea culpa, hay poca crónica escrita en La Crónica del Quindío pero estamos tratando de hacerlo, es difícil, no es fácil porque el día a día aquí es pura noticia, por eso las pocas crónicas que se hacen desde el periódico las hace el director o el jefe de redacción, pero casi nunca los periodista porque no tienen el suficiente tiempo.

Actualmente hay temas neurálgicos para el departamento del Quindío, como por ejemplo la investigación que la Fiscalía le abrió al gerente del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia por posibles irregularidades en la compra de equipos y contrataciones, también está el caso del Parque de La Vida, un bello lugar natural dentro de la ciudad que la gobernadora quiere ceder su administración a la Lotería del Quindío; el aeropuerto El Edén es otro tema prioritario para el departamento y la crisis que atraviesa los caficultores por la caída del precio de carga y los pocos beneficios que el Gobierno ejecuta para ayudarlos ¿qué papel debe desempeñar la prensa regional en la vigilancia y control de lo público en los anteriores temas?

Nosotros en todos esos temas y en muchos otros, como lo puede ver usted en el periódico de hoy (5 de febrero) que tenemos un tema bien interesante entorno a la forma como hubo un robo público a los usuarios del servicio de aseo, estamos siempre vigilantes, es decir, si hay un medio que vigila lo público y que trabaja en la defensa de lo público y lo colectivo es La Crónica del Quindío. Siempre lo hacemos y digamos que todas las investigaciones que hay en el tema del Hospital, las publicó La Crónica del Quindío, de hecho, la Fiscalía y la Procuraduría abrieron las investigaciones de tipo disciplinario y penal por las publicaciones hechas por La Crónica; también ha sucedido en muchísimos otros casos, nosotros somos un referente de las autoridades locales, de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la Policía para abrir investigaciones a funcionarios corruptos y creo que en este momento aquí no hay un medio que esté publicando más este tipo de temas y que esté mostrándole a la gente la verdad y que esté escrudiñando e investigando para ver cómo se manejan los dineros públicos.

La pauta oficial que se destina a los medios de comunicación impone sobre estos una especie de autocensura, ¿qué cree usted que se debe hacer para no caer en este sucio juego que le impide a los lectores conocer la verdad?

Debido a que en varias ocasiones ha recibido amenazas
contra su vida, Miguel Ángel Rojas dice a la  mayoría de
sus fuentes las debe contactar vía telefónica.
Foto: cortesía La Crónica del Quindío.
Tener criterio. Nosotros tenemos pauta oficial en este periódico, aquí casi todas las instituciones del Estado pautan con el periódico, es decir, alcaldías, gobernación, institutos pautan en este periódico, pero eso no puede ser argumento para nosotros no publicar con absoluta y total libertad lo que está sucediendo al interior en esas instituciones. Eso lo dejamos muy claro, la junta directiva lo tiene muy claro, una cosa es la parte comercial: es un negocio, otra cosa es la parte periodística, aquí ningún jefe, ejecutivo, de organismo municipal o departamental o nacional puede venir a decirnos que si no le publicamos tal o cual noticia o si se la publicamos ellos nos dan o no nos dan pauta publicitaria; el director del periódico no tiene que ver nada con los avisos o las pautas publicitarias, eso es un tema de la administración y la gerencia, nosotros tenemos absoluta y total independencia, en una misma página puede haber una aviso de la alcaldía y en esa misma página nosotros publicamos una investigación en contra del mal uso de los dineros públicos en esa misma alcaldía. No nos callan. Infortunadamente eso sí sucede en el Quindío, ¿por qué? porque hay gente, sobre todos periodistas que tienen pequeños programas que subsisten solo de esa pauta oficial y con esa pauta oficial callan a periodistas, ése no es el caso de La Crónica del Quindío, repito nosotros tenemos completa y total independencia.

¿Considera usted que existe censura en Colombia?

Por supuesto. Y una gran censura está dada por la pauta publicitaria, es decir muchísimos periodistas no dicen lo que deben de decir en sus medios porque tienen una pauta publicitaria; existe otra que es la amenaza, muchos periodistas están atemorizados, están amenazados, digamos que unos directamente y otros no tanto, a quienes les da miedo decir algunas cosas porque ahí está la delincuencia común, las bacrim, el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares, pendientes de que se diga alguna cosa que no les convenga a ellos por lo que un periodista puede caer, infortunadamente, en esa redada de muerte que hay en el país, en un país donde hay tanta violencia, donde muchos de los problemas se solucionan matando al otro, por eso en este país la libertad de prensa no es total, donde estamos amenazados por las armas que tienen muchísimos actores, inclusive por poderes oficiales, que no permiten que uno diga lo que uno tiene para decir de la realidad social, porque hay temores de que lo maten y bueno donde han matado a tantos compañeros y a tantos colegas, entonces lo que hacemos es cuidarnos un poco, cuidar la vida y eso implica callarse algunas cosas que uno conoce y eso es censura de prensa.

Precisamente el más reciente informe sobre el ejercicio del periodismo ubica a Colombia como uno de los países donde es más peligroso ejercerlo debido a los altos índices de amenazas y asesinatos a periodistas y es en las regiones donde más se presenta este fenómeno, el más reciente caso registrado se presentó en el departamento de Córdoba, donde dos reportes de Al Día fueron amenazados de muerte por la banda criminal Los Urabeños, ¿para usted, cómo está el Quindío en esta materia?

Igual. En el Quindío en los últimos dos o tres años han llegado una serie de actores, sobre todo del narcotráfico y de las bacrim, sobre todo al norte del Valle pero con una gran incidencia en nuestro departamento. El Espectador publicó la semana pasada cuatro informes de la ruta de la inseguridad y de la criminalidad en el norte del Valle, empezando por Cartago, y en ese informe lo que uno ve, es que esto tiene una enorme relación con el departamento del Quindío, las muertes que suceden aquí día a día, que son cuatro, cinco, tres, dos, a veces hasta seis persona muertas en el día, están en un ochenta por ciento relacionados con el microtráfico y gran tráfico de drogas y en ese sentido eso ha creado muchísimo escozor para los periodistas, nosotros conocemos de fuentes oficiales y extraoficiales de muchas cosas, hechos de seguridad sobre todo que no nos atrevemos a contarlas todas porque puede resultar un peligro para la seguridad, entonces yo creo que en el Quindío como en todo el país los periodistas están en alto riesgo.

¿En algún momento de su carrera periodística ha recibido amenazas contra su vida por su trabajo?

Por supuesto. Yo tuve una época muy difícil en la década del noventa, sobre todo por la incursión que hicieron los grupos de narcotraficantes a la política, tuve amenazas e intentos de homicidio, alguna vez estuve en una lista de tres a quienes iban a matar paulatinamente, lograron matar a uno. En la primera década de este siglo veinte también he tenido problemas de seguridad, amenazas, un amigo mío que trabajábamos juntos en investigaciones para esclarecer algunos hechos del robo al erario, lo mataron junto a mí, el doctor Romel Hurtado. Ha habido muchos casos pero ahora estoy un poco más tranquilo porque tengo una medidas de seguridad por parte de organismos del Estado que me han ofrecido, inclusive en algún momento me ofrecieron sacarme del país, yo dije que no me iba de Colombia ni del Quindío, pero afortunadamente hoy por hoy, los organismos del Estado me ofrecen un protección diaria que me parece que es de alguna manera satisfactoria y evidentemente yo también he tomado unas medidas de seguridad grandísimas, a mi casi nadie me ve en la calle por la noche, a mí casi nadie me ve solo, soy una persona muy de la familia, trabajo mucho en la casa, los recorridos míos en la ciudad son muy pocos hoy en día y cuando lo hago, lo hago con personal de seguridad por lo que hoy por hoy estoy más tranquilo que en la época del noventa, donde no sólo recibí amenazas contra mi vida sino que sufrí atentados que afortunadamente fueron fallidos.

Periodistas que han sufrido el exilio como Hollman Morris y Daniel Coronell, dicen que es muy desesperante y agobiante vivir con esa incertidumbre y con esa zozobra de una amenaza de muerte que en algún momento se puede ejecutar, ¿cómo hizo usted para sobrellevar esas situaciones de amenaza, sin que digamos, le afectara en el desarrollo de su trabajo periodístico?

Bueno eso evidentemente sí me afectó muchísimo, inclusive en la época del noventa tuve que irme por tres meses de la ciudad, pero volví y seguí trabajando, también tuve en momento en el que me dediqué más a la cátedra académica y a investigar cosas de historia, son unos pequeños retiros que le dan a uno un poco de oxígeno en ese tema, pero la dificultad y la zozobra que se vive es enorme, es grande, sobre todo la de la familia, la familia está muy pendiente, muy preocupada, los padres, los hijos, la esposa, los hermanos, pero bueno estamos en este medio, es difícil pero hay que enfrentarlo, nosotros lo hemos enfrentado tomando todas las medidas de seguridad, yo como le digo hoy por hoy estoy más tranquilo, más sosegado, trabajamos con mucha puntualidad de los hechos, siempre tenemos unas fuentes responsables de los hechos, más que nosotros mismos, es decir, los responsables de los que dicen tratamos de que siempre sean las fuentes, cierto, que tomen responsabilidad las fuentes de los hechos que nosotros decimos, denunciamos, etc., más que los periodistas, o sea que con eso yo creo que ahí hay un amparo, si la fuente es la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía o cualquier otro organismo, que sean ellos los responsables de lo que están diciendo, no nosotros.

Hace poco, la prensa y su credibilidad informativa se estremeció con el impasse que protagonizó El País de España y la publicación de una falsa foto de un Hugo Chávez intubado. Este error sin duda se debió por el afán noticioso (la chiva) por lo que tanto pelean los medios, ¿cómo tratar de evitar caer en estos errores que ponen en entredicho la credibilidad de un medio?

Miguel Ángel Rojas es uno de los periodistas quindianos
más destacados en el ámbito nacional, en reciente informe
de el portal web La Silla Vacía, fue catalogado como el
periodista con mayor credibilidad en el departamento.
Foto: cortesía Canal Telecafé.
Bueno eso es muy difícil, yo tengo que decir que si yo hubiera estado en el pellejo de El País seguramente hubiera caído en el mismo error, porque el mundo estaba expectante sobre la situación del presidente Chávez y le presentan la foto de un Chávez intubado, en una clínica, pues es muy atractiva periodísticamente y seguramente hubiera caído en la misma error; yo lo que creo es que sí hay que tomar unos filtros y unas medidas eficaces dentro de los periódicos para evitar caer en eso, nosotros aquí la tenemos, todos los días hacemos una discusión como a las cinco de la tarde, de qué hay y de cómo esa noticia que va a salir, qué va a pasar con ella, qué va a decir el público, qué va a decir los afectados, si está la versión de los afectados, si es completamente cierta, si no es cierta, es decir todo eso lo estudiamos, sobre todo con el editor, el jefe de redacción y el director del periódico para mirar que al otro día no tengamos que lamentar de hechos que dijimos y que no eran ciertos.

¿Para usted es determinante que la cantidad de dinero que se invierte para una investigación periodística se ve reflejada en la calidad e impacto mediático?

Yo creo que sí. Si hay buenos recursos económicos es evidente que la investigación puede resultar mucho mejor, si hay recursos del periódico, no de otras fuentes porque eso no sería ético, pero si hay buenos recursos del periódico, con buenos periodistas, con el dinero suficiente para uno poder movilizarse, trabajar, etc., las investigaciones resultan mucho mejor, pero yo digo que más allá del dinero, es la responsabilidad del periodista, es su ética, es su olfato para ver dónde está la noticia y los verdaderos hechos de investigación y la otra cosa que me parece muy importante, más allá del dinero, es el olfato, la credibilidad, el trabajo de investigación del periodista, también la redacción de la nota, es decir uno puede tener una muy buena nota, con una muy buena investigación, pero si no la redacta lo suficientemente bien, la nota se cae, es decir hay que tener recursos de investigador, digamos de sabueso, tener recursos estilísticos y literarios que permiten que la nota, en la que se hizo tanto esfuerzo en investigación, tenga una buena repercusión en el público porque salió bien redactada.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, principalmente la internet y las redes sociales tiene ahora un papel protagónico en el periodismo, ¿qué cree usted que se debe hacer para usar apropiadamente estas herramientas pero sin dejar a un lado el trabajo de campo y evitar caer en lo que se ha denominado el periodismo de escritorio?

Mire ese es un problema que yo aquí en los consejos de redacción recomiendo no creerle a lo que se publica en internet, si usted tiene algo que está en la internet, que no sea de un periódico, por favor empiece a verificarlo todo, porque en internet cualquiera puede entrar y decir lo que le dé la gana, entonces siempre recomiendo que hay que tener mucho cuidado con esos medios, que van a hacer muy importantes en el futuro, cuando, primero, haya una mayor reglamentación para acceder a publicar información segura y, segundo, cuando haya más responsabilidad de la gente en publicar cosas, porque el noventa por ciento de las cosas que nos llegan solamente un diez por ciento sirve, de resto son insultos y muchísima basura que la gente pone y que mucha gente se cree y esto es lo que le está haciendo mucho daño al público en general y en este tema tenemos mucho por explorar y hay muchas vías sobre lo que se publica en la redes, en ese sentido, el periódico y los medios tradicionales como la televisión y la radio, siguen teniendo muchísima mayor credibilidad y por esa credibilidad van a subsistir durante mucho tiempo más, a pesar de la democratización de la comunicación en la internet.

La Silla Vacía, uno de los portales web de investigación más respetados de Colombia, hace poco público una nota de los periodistas regionales que inquietaban, digamos, a los estamentos gubernamentales y usted fue referenciado por el Quindío en esa nota, ¿cómo llegar, mediante el trabajo, la ser un referente del periodismo dentro de una región o un país?

Yo creo que eso es un trabajo de años, este año estoy cumpliendo treinta y seis años en la comunicación, yo trabajo desde muy pelado y creo que ha sido un trabajo de muchísimos años en un mismo comportamiento, es decir ser muy juicios, ser muy ético, hacer mucha investigación, mejorar cada día en el tema de escribir y redactar, que ahí está la clave, si usted redacta muy bien y tiene buena información, la gente lo lee, aquí tenemos columnista que traen muy buena información pero la redacción es regular entonces la gente no los lee, o al contrario, hay gente que leen mucho y a pesar de que no traen muy buena información, la redacción y el estilo es muy bueno, entonces yo creo que es la combinación de las dos cosas y eso no se logra de la noche a la mañana. Son muchos años siendo uno como referente y es un camino que se ha ganado uno durante muchos años, yo creo que he ganado camino y llegado no a una meta pero si a un punto donde hay credibilidad, la gente cree lo que yo escribo y yo creo que ha sido un trabajo de todos los días en estos últimos treinta años, leyendo, madrugando, yendo a las fuentes, consultando a las fuentes, atendiendo a todo el mundo, diversificando fuentes, etc., hasta que uno llega a un estado en el que es referente en un medio tan importante como lo es La Silla Vacía.

Usted ha escrito varios libros, ¿de qué manera se sirvió del periodismo para lograrlos?

Yo creo que los libros que yo he escrito son todo muy periodísticos, desde el primero que escribí como en 1992 o 93, unos relatos de historia y todo ha sido muy periodístico; yo he hecho otros libros de historia y algunos de análisis político, pero realmente lo que me ha servido es el periodismo, porque en el periodismo usted se vuelve un buscador de cosas, un investigador, pero además un cuidador de la estética al momento de contar, entonces todo ello ha hecho que uno se vuelva muy práctico y permita escribir textos mucho más rápido y bien escritos que muchas otras personas, es la carrera periodística la que me ha ayudado a escribir libros. La práctica hace al maestro y la práctica del escritor está muy relacionado con la práctica periodística.

Para las elecciones de 2011, Miguel
Ángel fue candidato a la alcaldía de
Armenia por el Partido Verde, obtu-
vo 8.079 votos.
¿Por qué son importantes las columnas de opinión para un periódico?

Por ejemplo nosotros tenemos a 32 o 33 personas que están opinando sobre diferentes temas, porque los lectores no solo quieren ver noticias, sino que quieren ver a gente opinando sobre las noticias o sobre los hechos.  Nuestra página de opinión ha mejorado muchísimo, tiene muy buenos escritores, tiene gente de peso nacional y que yo creo que está siendo seguida no solo a nivel local, sino nacional e internacional, nosotros tenemos a mucha gente que nos escribe desde muchas partes del mundo sobre nuestra página de opinión y creo que es muy importante porque la gente tiene variedad, no solamente en las noticias sino en la opinión de la gente y a veces la opinión orienta mucho más que la noticia.

Finalmente ¿qué le aconsejaría usted a nosotros los jóvenes periodistas y a quienes están empezando para realizar mejor su trabajo y para sobresalir más en este medio tan competitivo?

Mire, el periodismo es una profesión, pero también es una pasión, digamos que cuando se está en ésta actividad uno se casa con ella, uno se casa con una mujer por pasión, por amor, yo he vivido mi vida en 18 horas que le dedico al trabajo y las otras seis a mi casa, a mi esposa, mis hijos ya están grandes y los mayores reclamos que yo recibo son de mi esposa porque mantengo mucho más en el trabajo, en esta pasión tan grande que es el periodismo, si usted descubre que no tiene pasión de esto, o sea de todos los días y seguir a pie juntillas la tres recomendaciones de Kapuscinski, primero, con esta profesión no vaya a creer que se va a volver rico, segundo, actualizarse todos los días y tercero, sacrificar un poco de su vida personal, porque el periodismo y la noticia no tienen un horario, entonces si usted quiere ser bueno tiene que sacrificarse y tiene que sentir pasión y amor y yo siempre he dicho que si hay una cosa extraordinaria en la vida es saber que todo los días uno descubre, cuando leo un libro descubro algo y en el periodismo se tiene que ser un lector consagrado, pero cuando hablo con alguien sobre un hecho informativo descubro algo, entonces es la pasión de descubrir todos los días algo y la pasión de contar bien contado ése algo que yo descubrí, si uno está relacionado con ese tema de la pasión sobre muchas cosas, puede hacer un buen periodismo, que le traiga a uno grandes satisfacciones y mucha lectura y mucho juicio y muchísima disciplina y muchísima pasión por lo que se hace.